Manuel Alberca, La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, Pálido fuego, 2017

Le dernier ouvrage de notre collègue Manuel Alberca vient de paraître.

Manuel Alberca, La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, Pálido fuego, 2017

Síntesis del libro

Las autobiografías pueden ser claudicantes o desafiantes, adocenadas o innovadoras: depende del empuje literario y moral del autobiógrafo. Cuando este acepta el desafío de “contarlo todo”, deberá arrumbar las máscaras propias y ajenas, si quiere devolverle al pasado la dignidad de lo verdadero. Pero no todos los autobiógrafos están dispuestos a asumir estos retos. Tampoco está en la mano de los lectores exigirlos o esperarlos siempre, pero en las lagunas, olvidos, elipsis, es decir, en el estilo, se pueden rastrear las huellas del yo que se esconde o disfraza.

Este libro de Manuel Alberca destaca la vuelta a la autobiografía de la literatura española después del crecimiento exponencial de la autoficción en las últimas décadas. Realiza un detallado itinerario por los más importantes libros y autores autobiográficos de los últimos 120 años, siguiendo el hilo cronológico que va de la crisis finisecular del siglo XIX a los primeros años del siglo actual: de Unamuno a Argullol, pasando por Baroja, Azorín, Umbral, Goytisolo, Castilla del Pino, Pardo, Moix, Landero, etc., la lectura de un centenar largo de obras permite trazar la intrahistoria de estos españoles a la busca, afirmación o controversia de su identidad.

Aquí los textos no son convocados para dar la razón al analista, ni para corroborar una razón ni explicación histórica, tampoco para refrendar ninguna teoría, sino para que hablen por sí mismos, para mostrar a la persona en su complejidad, enfrentada a un juego de espejos desafiante. En unos autores el desafío y el coraje de ser veraz muestran la grandeza del que se busca con rigor y sin complacencia. En otros, el apocamiento del sujeto ante semejante reto.

La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción no es una secuela de El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, libro anterior de Manuel Alberca. Abarca un panorama más amplio, en el que destaca la vuelta a la autobiografía de la literatura española después del crecimiento exponencial de la autoficción en las últimas décadas. Realiza un detallado itinerario por los más importantes libros y autores autobiográficos de los últimos 120 años, en los que la autoficción tuvo un destacado protagonismo como epifenómeno de la autobiografía.

Al contrario que la autoficción fabuladora la autobiografía sitúa al escritor en el terreno de la libertad, pero también en el de la responsabilidad, expuesto al ojo público, como no puede ser menos en una institución democrática que hace de la veracidad y del compromiso de buscarla su pilar fundamental. El autobiógrafo, la cumpla o no, está constreñido por esta premisa, y obligado a dar respuestas concretas. No puede irse por las ramas, por más que tenga todo el derecho, y esto mismo le retrate sin pretenderlo. El autobiógrafo se pregunta hamletianamente si contar o no contar. Y de qué modo hacerlo. A él solo le corresponde, libremente, dar la respuesta convincente o de esquivarla. En cualquier caso el lector la espera, y en esa espera se renueva y se aumenta esa tensión que preside a la autobiografía, que no es otra que la respuesta del lector. Su empatía o rechazo con la persona que hay detrás del libro.

Le sommaire et l’introduction du livre sont en PJ.

Mascara_07_21

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *